Blog INALDE

Método del caso

Gates, Jobs y… ¡Picasso!: tres modelos de emprendimiento e innovación en las empresas

 

Un gran ejemplo de emprendimiento e innovación en las empresas fue lo sucedido en California en los años 70 y 80, donde germinaron una gran cantidad de aventuras empresariales cuyas fábricas y oficinas invadieron Silicon Valley. Se ha señalado que este “boom” tuvo su origen en varios hechos, entre los que vale la pena destacar al menos tres: el advenimiento laboral de los llamados “baby boomers”; el movimiento de la contracultura y de la rebeldía juvenil y la introducción de los computadores personales y el frenético desarrollo del software. A continuación veremos tres modelos de innovación que cambiaron al mundo para que se anime a seguir sus pasos.

Dirección de empresas

Innovación: la estrategia de los empresarios triunfadores

 

La lista de las compañías más valoradas según su precio en Bolsa del 2015 señala que las tres primeras pertenecen el sector de la tecnología o de los nuevos negocios, una muestra clara de innovación en las empresas. En su orden fueron: Apple, Google y Microsoft. Amazon ocupa el sexto lugar y Facebook el séptimo. Esta composición muestra que las firmas tradicionales como Exxon Mobil o General Motors, dueñas durante años de los primeros puestos, cedieron el testigo a la nueva economía. Parece ser que para ser rico en el siglo XXI lo importante es saber hacer las cosas y utilizar mejor el conocimiento.

Método del caso

Spotify: una estrategia que navega

 

Spotify es una aplicación de reproducción de música vía streaming de gran éxito. En la actualidad cuenta con más de 24 millones de clientes en 56 países y un repertorio musical de más de 30 millones de canciones. Quienes conforman la alta dirección de las empresas deben estar siempre atentos a la estrategia y los riesgos permanentes de cara a los retos que tenemos que vivir debido a los cambios organizacionales y a la incertidumbre del entorno.

Suscríbase a nuestro boletín

MBA x 1 día