Dirección de empresas

Estas son las características de un buen CEO

Publicado el 14/8/19 15:13

 

 

Un buen CEO se reconoce por tres características, según Jorge Iván Gómez, profesor de INALDE Business School:

  1. Por su capacidad de producir al interior de la empresa un propósito que genere sentido de contribución a todos los miembros de esta. Asimismo, por su preocupación de definir y construir una estrategia para la organización que asegure un buen desempeño y su sostenibilidad.
  2. Un buen CEO, además, es un agente de la organización que moviliza a las personas definiendo encargos, tareas y responsabilidades de cara al cumplimiento de objetivos.
  3. Es un líder cuya personalidad y carácter impregna a toda la organización, de tal modo que su quehacer es el modelo para el resto de los directivos y colaboradores. En resumen, un buen CEO es un arquitecto del propósito.

Según Jorge Iván, estas tres características hay que combinarlas con la capacidad de resolver problemas y con la habilidad de tomar decisiones. Ambas requieren que el CEO cuente con los atributos necesarios para el desempeño de su cargo como la experiencia, el criterio y la humildad.

Jorge Iván resalta que es un error creer que se aprende a dirigir leyendo muchos libros o participando en muchas conferencias y que, por el contrario, a dirigir se aprende dirigiendo.

Teniendo esto en cuenta, un buen CEO es quien:

  • Tiene una visión de conjunto de la organización. Es un error nombrar un CEO que sea especialista funcional de la organización porque es un experto en finanzas o marketing; a diferencia de esto, el mayor atributo del CEO debería ser su capacidad de integrar las áreas y conocimientos de la organización con una mirada generalista.
  • Actúa como una bisagra que articula las expectativas, los intereses y propósitos de los propietarios de la empresa y los miembros de la junta directiva con las expectativas de su equipo directivo y demás colaboradores.
  • Participa como buen político, porque es capaz de reconocer la existencia de intereses, rivalidades y luchas de poder propias de toda su organización.
  • Reconoce quiénes están alineados con la cultura y los valores de la organización y quiénes no. Cuáles son los mercenarios de la organización que están por un salario o por poder y cuáles han logrado una identidad entre sus propósitos y los propósitos de la compañía.

Se puede decir que, según Jorge Iván, el mejor CEO es aquel capaz de renunciar a su propio egoísmo, quizás la tarea más difícil porque el olimpo de la dirección general encumbra el ego. Y esta renuncia se expresa en la capacidad de desarrollar a su equipo directivo con miras a su sucesión y mediante el compromiso de contribuir al país a través de su responsabilidad social que se expresa en la preocupación por los pobres, el medio ambiente y la comunidad en la que vive. 

Un buen CEO es alguien que entiende que la empresa no es -únicamente- una realidad económica, sino que es un agente de transformación de la sociedad.  

MBA X 1 DÍA - INALDE Business School
imagen-caracteristicas-de-un-buen-ceo-blog-inalde

Suscríbase a nuestro boletín

Nueva llamada a la acción