Dirección de empresas

­­­El papel de las juntas directivas en la gestión estratégica de la empresa

Publicado el 6/03/17 11:00

gestión estrategica para empresas

Las funciones de la junta directiva son esenciales para el desarrollo de la gestión estratégica en las empresas. Sin embargo, uno de los errores más frecuentes que encontramos en la alta dirección es la falta de claridad frente al verdadero rol de sus miembros. Muchos van a la junta a oír informes, otros van como asesores de la dirección general y la gran mayoría a aprobar o cuestionar lo que presenta la dirección de la empresa.

La junta directiva es el máximo órgano de gobierno que, por un lado, debe encargarse de dirigir a la empresa como un todo y, por otro, es la instancia que asegura el control y la supervisión de la dirección general y, concretamente, de toda la empresa. Asimismo, debe velar por los intereses de la empresa, en especial por su continuidad en el largo plazo. Lo más difícil de cumplir en las definiciones anteriores consiste en reconocer que estas dos tareas –dirigir y controlar- se llevan a cabo en reuniones que requieren análisis, deliberación, toma de decisiones y seguimiento.

¿Qué competencias debe tener un miembro de junta directiva?

Por tal motivo, las competencias de un miembro de junta directiva no son principalmente su capacidad ejecutiva (de ejecutar) ni su capacidad directiva (de dirigir), sino que requiere de otro tipo de competencias más políticas y de gobierno, como por ejemplo, las capacidades de construir consensos, deliberar y oír y, sobre todo, de aprender a tomar decisiones y hacer seguimiento a su cumplimiento.

En consideración de lo anterior, lo primero que se debe entender es que el gobierno corporativo es el conjunto de procesos y procedimientos que facilitan el gobierno de la empresa. Para decirlo gráficamente, el gobierno corporativo es la correa de transmisión entre el el comité de dirección y la junta directiva. Lo segundo es que el gran responsable del diseño y del seguimiento de la estrategia empresarial es la junta directiva.

Errores de las juntas directivas

Uno de los errores más comunes de las juntas directivas es que delegan el diseño y la formulación de la estrategia empresarial a sus directivos y, en el peor de los casos, las juntas directivas validan y aprueban lo que el director general presenta. Nada más inadecuado e inconveniente para una empresa que su junta directiva sea pasiva y no tenga ningún rol específico frente a la planeación estratégica. Por tales razones, la mayor responsabilidad de liderazgo en el proceso de creación y seguimiento de la estrategia empresarial la tienen los presidentes de juntas directivas.

¿Cómo debe funcionar una junta directiva?

Por todo lo anterior, recomendamos que la junta directiva tenga las competencias directivas que le permitan entender los asuntos básicos de la estrategia como el entorno, la industria, la creación de valor, los competidores y las capacidades institucionales.

De otro lado, es muy conveniente que en las agendas de junta directiva haya siempre un espacio para analizar y discutir los asuntos estratégicos y, sobre todo, que haya unos indicadores de gestión de la estrategia para los miembros de junta directiva que indiquen el rumbo y el desempeño de la empresa como un todo.

Este cuadro nos ayuda a identificar los principales roles de la junta directiva frente a la estrategia empresarial:

Función

Comité de Dirección

Misión, visión, valores y estrategia

Diseño, aprobación, seguimiento

Ejecución, codiseño con la junta

Control

Estratégico y financiero

Estratégico, financiero, operativo

Desarrollo institucional

Impulso, aprobación

Impulso, ejecución

Desarrollo de las personas

Del comité de dirección

De toda la organización

Propuestas de asignación de recursos

Aprobación

Propuesta, ejecución

Fusiones y adquisiciones

Impulso, aprobación

Propuesta, ejecución

Canals, J. (2004)

Ser miembro de junta directiva trasciende las funciones tradicionales que todos conocíamos. Hoy en día se requieren de conocimiento y mucha experiencia en los negocios.

MBA X 1 DÍA - INALDE Business School

Suscríbase a nuestro boletín

Nueva llamada a la acción